Aeroespacio y Misterios

Un weblog con muchas rarezas y pocas certezas…

Célebre Corsario y la palabra “Croatoan”

Posted by Charly W. Karl en 2 agosto, 2011

En 1585, uno de los favoritos de la reina Isabel I, sir Walter Raleigh, obtuvo licencia para buscar “países paganos y bárbaros que los príncipes cristianos aún no poseyeran”, y equipó una expedición que en julio llegó a una isla, denominada Roanoke (a la altura de las costas del actual Estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos). Los 108 colonos que la integraban construyeron un pequeño fuerte y algunas chozas, plantaron cosechas y buscaron oro, pero al año siguiente tuvieron que regresar a Inglaterra a causa de la escasez de provisiones y de la hostilidad de los indios.

 
 

En 1587, el célebre corsario preparó otra expedición a las mismas tierras, a las que en honor a la dudosísima integridad sexual de la reina, denominó Virginia. Estaba integrada por 89 hombres y 17 mujeres, entre ellos los padres de Virginia Dare, la primera niña inglesa nacida en América. Esta fue la primera población fija británica en el Nuevo Mundo, si bien resultó efímera, ya que algunas semanas después, el Gobernador de la misma, John White, se vio obligado a regresar a Inglaterra en busca de refuerzos y provisiones.
La guerra entre España e Inglaterra impidió a White regresar a Roanoke, tal y como había prometido. Cuando pudo hacerlo, en 1591, no encontró supervivientes, sólo los restos de la fortificación y de las precarias viviendas, que presentaban inequívocas señales de violencia, pero los colonos habían desaparecido sin dejar rastro, ni siquiera se hallaron cadáveres. Sólo quedaba un indicio, la palabra “Croatoan” estaba grabada en un árbol. Hasta nuestros días se discute el significado de esta palabra, aunque se especula que fuera el nombre de alguna tribu hostil o el lugar donde habían ido a refugiarse.

 
 

A principios del siglo XVIII, unos exploradores que remontaban el río Lumber, afluente del Little Pee Dee (Estados de Carolina del Norte y del Sur), con un curso de 201 kilómetros, descubrieron, más que sorprendidos, una tribu de indios de ojos grises que hablaban una lengua parecida al inglés.
Los pueblos indios más conocidos de esta zona son: los “powhatans”, al norte del río Roanoke (en el actual Estado de Virginia); los “mattaponys”, al sur de este río (cerca del estrecho de Pamlico, actual Carolina del Norte); los “pamlicos”, “nottoways” y “tuscaroras”, en la zona costera comprendida entre las desembocaduras del Pee Dee y el Savannah (actual Carolina del Sur). Estos pueblos pertenecen a las familias lingüísticas “algonquina”, “iroquesa” y “siouana”.

 
 

Cuando fueron interrogados acerca de su origen, estos indígenas aseguraban que sus antepasados sabían “hablar en un libro” (lo que indicaba que al menos algunos de éstos sabían leer). Conocidos como indios “lumbees” tienen una tez que varía entre morena y muy clara, y abundan, actualmente, individuos con el cabello rubio y los ojos azules.
Es muy posible que algunos de los colonos murieran, bien como consecuencia de las privaciones sufridas o por ataques de los indios, y que los supervivientes se refugiasen en las tierras de algunos indios pacíficos y acabasen fundiéndose con ellos. Sus descendientes podrían ser los actuales “lumbees”.

 
 

No obstante, tampoco debe ser abandonada la hipótesis de que en el medievo algunos navegantes nórdicos llegasen a estas costas y por diversas causas no hubieran podido regresar a Europa, aunque no explica el motivo por el cual algunos de estos indios conservan los apellidos de algunos de los colonos perdidos a finales del siglo XVI.

 
 
 

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: